20-21. HOMENAJE
Eduardo Soto Millán
Nos tomó por sorpresa, y claro, no podía haber sido diferente. El COVID-19 alcanzó a la raza humana, hubo sufrimiento, dolor, muerte… Y nos confinamos en nuestros hogares, nos alejamos de los demás, y sentimos con intensidad lo más cercano que tenemos: ¡nosotros mismos!
Un impulso emocional me indicaba componer una obra desde mi propia e íntima experiencia de la debacle mundial pero me resistía, no deseaba correr riesgo de representar ninguna aparente acción obvia y oportunista. Sin embargo, un día recibí invitación de mi amigo, el también compositor Horacio Rico, para componer una obra con el fin de estrenarla en Viña del Mar, Chile, en noviembre de 2021. Fue el motor imparable y a la vez, quizá, destino.
Escribí 20-21. Homenaje, para corno y orquesta (o quinteto) de cuerdas, estableciendo por objetivo, crear una obra para homenajear y expresar mi agradecimiento a todos aquellos quienes cuidaron, e inclusive, dieron su vida en el intento por salvaguardar la de los demás a pesar de los embates de polémicas, escepticismo y violencia.
Con un lenguaje austero y de extrema sencillez, 20-21. Homenaje es un sutil flujo sonoro en el que las cuerdas parecen surgir del silencio para convertirse, entonces, en nubes de sonidos, mientras que el corno constituye una voz lejana, etérea, casi espiritual. Al final, juntos –corno y cuerdas- arriban a una cima esperanzadora de Luz y agradecimiento.
Mayo, 2021.