Tríptico para oboe solo

Tríptico para oboe solo, op.203
Luis Sierra

Obra compuesta en el año 2020 y dedicada al oboísta venezolano, Hernando Escobar. Surge de la inquietud que me surgió durante los inicios de la pandemia mundial por el Covid-19 de escribir piezas musicales para instrumentos solistas, no música con formatos donde se requería reunión de ejecutantes como la orquestal o la de cámara. Es de esta forma donde me han surgido varias ideas relacionadas al papel del compositor latinoamericano en el contexto actual, muy específicamente, el venezolano.

En Venezuela, desde el siglo XIX, como es natural, gran parte de la música que se ha escrito es para piano solo (por muchos factores que no vienen al caso), y muy progresivamente, a partir del siglo XX, se ha escrito para otros instrumentos solos como la flauta, el clarinete, el violoncello u otros (me refiero a repertorio sin ningún tipo de acompañamiento). Con gran dicha, hemos podido ver el aumento año tras año de la creación de obras de este tipo para un gran y diverso número de solistas, aunado a trabajos de investigación y catalogación de este material realizados por los musicólogos o incluso los mismos ejecutantes, lo que de alguna manera, sistematiza y organiza el trabajo disperso y loable que han llevado a cabo tantos compositores en nuestro país.

Estos hechos me han llevado a pensar que en un futuro muy cercano, se pudieran establecer programas de estudios completos en las escuelas, conservatorios o universidades de Venezuela para todos los instrumentos, mostrando como base las obras de compositores venezolanas (hasta el momento, posiblemente las cátedras más favorecidas en cuanto a cantidad de música creada para ese fin, son la guitarra, el piano y la voz con acompañamiento). La idea sería estructurar la enseñanza de la música a través del repertorio nacional de toda índole, que abarque desde las pequeñas piezas de iniciación a los instrumentos hasta las grandes formas (como sonatas, fantasías, conciertos, suites, estudios), enfocando los aspectos técnicos e interpretativos de la música en base a la búsqueda pedagógica y artística.

Mi Tríptico para oboe solo es parte de esta búsqueda por ampliar mucho más el repertorio para oboe solo en Latinoamérica y construir un sólido repertorio para cada instrumento en Venezuela.