Tres Paisajes Sonoros
Para coro a cappella
Música: Ricardo Risco Cortés Texto: Silvia Fernández-Risco
Durante los meses de cuarentena y encierro del 2020 debido a la pandemia por el COVID-19, mi esposa Silvia decidió cultivar un jardín en casa, y esto la motivó a escribir una serie de poemas donde narraba esta experiencia. Entonces, tomando tres de sus poemas, compuse la presente obra para coro a cappella, en tres movimientos.
Cada uno de los tres poemas que conforman el texto, inicia con la frase “Tengo un jardín en mi casa”, a partir de la cual, se narran escenas lúdicas de ese espacio íntimo del hogar.
El hecho de que la temática de los poemas sea la misma, dio como resultado que los tres movimientos estén hermanados estilísticamente en lo musical.
El lenguaje empleado es neomodal. En la obra se observa con claridad cómo las voces se agrupan en parejas: por un lado las voces femeninas y por otro las masculinas. Estas se mueven casi siempre a través de quintas o cuartas paralelas, al estilo de organums medievales, a veces con ritmos iguales, a la manera de un coral, aunque en otras ocasiones jueguen polifónicamente siguiendo movimientos contrarios, a la manera de un discantus, o realizando imitaciones canónicas.
Es notoria la intensión de que la música ilustre, de alguna manera, las imágenes que narran los textos.