BOLEFUEGO
Juan Manuel Sánchez
Juan Manuel Sánchez
Es una obra inspirada en una leyenda popular de los llanos venezolanos que habla de una mujer que fue quemada viva en su casa junto a sus dos hijos. Como es costumbre en la mayor parte de estos relatos, el espectro ataca a los viajeros solitarios que se encuentran de paso en las sabanas. Sin embargo, Bolefuego se diferencia de los demás en la forma que hay que emplear para ahuyentar esta aparición luminosa: hay que maldecirla ya que los rezos solo la atraen más a sus víctimas.
He intentado representar todos estos aspectos de la leyenda en mi música, en donde podemos distinguir claramente tres partes: la primera, de carácter amenazante y enérgico, está construida enteramente sobre un motivo de cinco notas que se imitan y yuxtaponen, creando un tejido musical complejo y variado en cuanto a la estructura rítmica. La segunda representa la noche en su faceta más lúgubre, donde la composición y sonoridades instrumentales empleadas remarcan la sensación de acecho y tensión. Y por último, el motivo inicial irrumpe de manera más decisiva, representando la persecución y el ataque final hacia la víctima por parte de la protagonista de esta historia.
Esta obra fue comisionada por la agrupación Percussion Clavier de Lyon, y fue estrenada en dicha ciudad en febrero de 2020.