El águila bicéfala (2005)
para ensamble de cámara
Gabriela Ortiz
Obra comisionada por el Onix Ensamble gracias al programa México en la Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
En los textiles de la zona Mixteca de Metlatónoc figuran en forma destacada y hermosamente concebidos fantásticos pájaros con alas extendidas, brotándole dos, tres y hasta seis cabezas. El águila bicéfala era un motivo que a comienzos del México Colonial se veía en todas partes, actualmente este diseño es uno de los mas importantes y generalizados en las zonas de Oaxaca, Guerrero y en otras regiones de México e incluso Guatemala.
Estas águilas bicéfalas son figuras bilateralmente simétricas en las cuales el eje de simetría es vertical; ambas son figuras flexibles apropiadas para llenar espacios rectangulares o triangulares. A lo largo de la historia de este motivo se puede observar un sincretismo iconográfico con el águila de Hasburgo. Esto se debe gracias a los rasgos gráficos comunes entre ambos diseños los cuales las tejedoras habrían advertido fácilmente.
Así como en estos textiles los motivos se entretejen geométricamente, en mi pieza sucede algo similar, los motivos musicales se entretejen y se superponen, creando diversas geometrías sonoras que a su vez desarrollan un discurso continuo, en donde el pasado y el futuro se funden para formar un solo presente.. Un discurso dual que refleja mi historia personal a través de ese sincretismo que desde entonces, ha permeado mi entorno cultural.
Esta pieza está dedicada al ensamble Onix y a todas estas maravillosas tejedoras que nos inspiran y forman parte de este hilo continuo de nuestra propia historia.