Exploraciones a dos voces en modos hexacordales, para piano solo
Gerardo Gerulewicz
Las Exploraciones a dos voces en modos hexacordales se basan en escalas hexacordales simétricas, obtenidas al unir dos tetracordios de estructura idéntica. Por lo tanto, cada escala puede caracterizarse por la cantidad de semitonos entre los grados del tetracordio. Por ejemplo, 132 serían 1 semitono, 3 semitonos (un tono y medio) y 2 semitonos (un tono completo). La octava se divide en dos partes iguales en el tritono. El segundo tetracordio, que comienza en el tritono, repite la estructura. La idea básica es la misma que el quinto modo de transposición limitada de Messiaen, aunque se utilizan diferentes variantes. Todos estos modos también se pueden encontrar en el Tesauro de escalas y patrones melódicos de Slonimsky. Este trabajo se centra en el uso práctico y musical de los modos, más que en los aspectos teóricos. En el mismo espíritu de las invenciones barrocas, las exploraciones se escriben en contrapunto de dos partes, con una breve exposición, un desarrollo más largo y una breve recapitulación, pero explorando un lenguaje modal diferente. Las armaduras de clave se utilizan para enfatizar la estructura modal. Dado que estos modos hexacordales producen armaduras de clave no tradicionales, todas las alteraciones se repiten a lo largo del texto para facilitar la lectura.