NORA PONTE (Argentina)
Distinguida con el Premio Municipal de Composición de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Ponte obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Composición Christoph Delz de Basilea (Suiza), cuyo jurado extraordinario fue integrado por Henri Pousseur, Jonathan Harvey y Frederic Rzewski. A lo largo de su carrera fue becaria del Gobierno Italiano, de la Fundación Antorchas, de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo, de la Conferencia de Compositores de Wellesley College, del Instituto Italiano de Cultura de las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, y de la Universidad Católica Argentina.\n
Fue compositora residente del Festival Borealis (Noruega), Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (USA), Festival de Arte, Nuevas Músicas y Experimentación Sonora (Puerto Rico), Foro de Compositores del Caribe y del Festival Interamericano de las Artes (Puerto Rico), entre otros. Además, participó activamente como compositora invitada en numerosos seminarios y festivales en Europa, Estados Unidos y Argentina como el Studio 300 Festival, June in Buffalo, Ictus Ensemble Workshop y la Sinfonietta Omega. Asimismo, su música fue presentada en diversas conferencias tales como la Conferencia Internacional de Música por Computadoras, la Conferencia Nacional del College Music Society, Sound Music Computing. Sus obras fueron estrenadas en Brasil, Bélgica, Italia, España, Suecia, Alemania, Argentina, y los Estados Unidos. Su producción incluye obras para solista, ensamble, coro, orquesta, y medios electrónicos.
Nora Ponte posee un Doctorado en Composición de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo, una Licenciatura en Composición de la Universidad Católica Argentina y Estudios de perfeccionamiento en Composición y en Música Electrónica de la Escuela de Música de Fiesole (Florencia, Italia) y del Conservatorio Santa Cecilia (Roma, Italia), respectivamente. Actualmente, Nora Ponte es Catedrática en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
El estilo compositivo de Ponte posee gran versatilidad, y por ésto, cada una de sus obras se convierte en un universo único de relaciones sonoras y estructurales. Una de sus particularidades es su riqueza rítmica y la creación constante de nuevos colores tímbricos. En sus composiciones, los instrumentos tradicionales se camuflan y combinan, transformándose en nuevos instrumentos que sorprenden constantemente. Entre sus últimos proyectos se encuentran la composición de Recondita Chitarra (2020) para guitarra, escrita para la guitarrista argentina Silvia Fernández, Bajo el cerro de los siete colores (2021) para conjunto de cámara, escrita para el ensamble Warmi, y O-Marimba (2021) para marimba, para la marimbista Fiona Pui-yee Foo.