Objetos de imitación
Concertino para Pianoforte y Ensamble Mixto, no. 440 (2016)
Andrián Pertout
‘Objetos de imitación’ se compuso especialmente para el 29a Bienal de Música de Zagreb (Zagreb, Croacia) 2017 como parte del proyecto ‘5-Minute Piano Concerto’ y está dedicado al pianista australiano Michael Kieran Harvey.
La obra sirve como una exploración de las implicaciones musicales de la simetría como determinante organizacional y adopta el novedoso concepto
armónico de ‘alturas y sumas’ del compositor minimalista estadounidense y teórico de la música (también ex alumno de Morton Feldman) Tom Johnson, presentado elocuentemente en su publicación Other Harmony: Beyond Tonal y Atonal (2014), así como la construcción rítmica de Godfried T. Toussaint de ‘ritmos de reflexión entrelazados’ presentada en The Geometry of Music Rhythm: What Makes a ‘Good’ Rhythm Good? (2013), que tiene una asociación directa con los ejercicios paradiddle de batería rudimentaria que dominan toda la estructura rítmica de la obra. Las ideas musicales antes mencionadas se entrelazan en el marco filosófico de la Poética de Aristóteles (c.330 a.C.), que intenta definir la poesía (abarcando la poesía épica, la tragedia, la comedia, la poesía ditirámbica, etc.) como un “medio de imitación” que busca “representar o duplicar la vida a través del carácter, la emoción o la acción.”