Rito Funerario a la Muerte del Sol

Rito Funerario a la Muerte del Sol, 2020
Tania Rubio

*A la memoria de la Dra. Mercedes de la Garza y Gregorio Cortés, por toda su aportación al rastro de las culturas mesoamericanas.

Obra inspirada en la escucha metafórica de Joseph Campbell y las lecturas sobre culturas mesoamericanas de Martha Illya Nájera y Mercedes de la Garza.

Para Adolfo Colombres, el humano es un animal simbólico. Mi obra representa un acto simbólico que representa una travesía al inframundo. Concebido para los mayas clásicos como el mundo subterráneo, el lado nocturno del mundo, donde predomina la oscuridad. Cuando no hay luz, ni orden, es necesario morir para volver a nacer

Descender al inframundo, a la mansión de los muertos, en busca de respuestas. Atravesar al otro mundo acompañada de varios animales como mensajeros entre el mundo de los vivos y de los muertos. El rito abre una comunicación entre dos mundos. A través de este ritual se invocaba a los ancestros en una época difícil para solicitar su protección.

Obra dedicada al murciélago, como animal simbólico, mensajero del lado oscuro del mundo. Una época donde un virus nos anuncia que el mundo merece protección del ser humano.

El ser humano necesita protección de sí mismo, ya que la oscuridad, habita en el corazón humano.

El inframundo es la capacidad de transformarse, de soñar y transfigurarse.