Tango

Tango ​(1940)​
Igor Stravinsky (Rusia)
arr. Alfredo Rugeles​ (2021)​

El tango es una pieza de 1940 compuesta originalmente para piano por el compositor ruso Igor Stravinsky. Es una de las obras para piano más grabadas de Stravinsky.
Después de establecerse en Hollywood, Stravinsky no pudo traer el dinero que ganó por las regalías de sus obras en Europa a Estados Unidos, debido a problemas de derechos de autor y ambigüedades. Cuando se encontró con dificultades económicas, decidió escribir nuevas composiciones íntegramente en América para explotarlas, con la exclusiva intención de ganar dinero. El tango, que fue la primera obra escrita íntegramente en Estados Unidos, es una de esas obras.
Una de las obras más rítmicamente regulares de Stravinsky, el Tango consta de 4 compases en estructuras de frases de cuatro compases. Sin embargo, este Tango no sigue la lógica rítmica utilizada en los Tangos argentinos: la síncopa casi nunca se usa en el último tiempo de cada compás, sino que se usa en el segundo. Esto le da a la obra una atmósfera distintiva. A diferencia de algunas de las obras post-europeas de Stravinsky, el Tango es una obra tonal. Está en la tonalidad de Re menor y se modula a Re mayor en la sección central similar a un trío.