William Ortiz (Puerto Rico)
La música de William Ortiz es, claramente, un reflejo puntual del conflicto que representa el haber nacido en Puerto Rico y haberse criado fundamentalmente en Nueva York. Esta dicotomía, con toda su carga política, social, cultural y humana, ha estado desde siempre en el centro del trabajo creativo de artistas que han crecido y vivido en este contexto de exilio, colonización y dualidad. William Ortiz-Alvarado nació en Salinas, Puerto Rico (1947) y se crió en la ciudad de Nueva York. Tras estudiar composición con el maestro Héctor Campos Parsi en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, recibió su maestría en composición de la Universidad de Stony Brook, y el doctorado de la Universidad de Buffalo donde estudió con Lejaren Hiller y Morton Feldman. Se ha desempeñado como catedrático en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, donde fue director de la Banda de Conciertos y es director de la sección de música del Ateneo Puertorriqueño. Reconocimientos incluyen el Albert Nelson Marquis Life Time Achievement Award (2018), el Unesco Cultural Recognition for Music (2015), nominación al Latin Grammy 2001, (Tropicalización, Orquesta de Baja California).
En efecto, la música de William Ortiz es una música fundamentalmente urbana, cualidad que se percibe en los títulos elegidos para muchas de sus obras, en combinaciones instrumentales y/o vocales elegidas para ellas, así como en los contenidos musicales mismos de las partituras, que guardan numerosos puntos de contacto, precisamente, con las músicas de la calle que han sido el entorno sonoro primordial del compositor. El propio compositor nos dice: Yo concibo mi música como la “belleza violenta” de la vida urbana; como la expresión de los gritos y llantos de la calle que reflejan los pensamientos de esos que sienten, de esos que están oprimidos.
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