Resolana

Resolana
Luis Ernesto Gómez

Resolana es una pieza para solo de percusión, pensada sólo para instrumentos sin notas definidas, que remite a ese sol quemante que compone nuestra tierra tropical, ese del cual hay que esconderse en la sombra a mediodía y que aun así nos arropa con su calor intenso y su luz penetrante.

La obra Resolana está compuesta de 4 instrumentos resonantes (triángulo, plato suspendido y dos gongs) y una batería de instrumentos no resonantes, conformada por 2 grupos, el primero de instrumentos membranófonos (Bongós, Tumba, 3 Tom-toms y Bass Drum) y el segundo de instrumentos metálicos y uno de madera de sonidos secos (4 sonidos metálicos secos y 1 Woodblock).

Ritmos del sol se esconden allí. Una base de compases ternarios tan comunes en el trópico fundamentan una serie de desarrollos para esta gran batería. La obra está dividida en 3 secciones. Comienza con un episodio de descarga, que da paso a un ostinato de los membranófonos, que tras un desarrollo gradual en diálogos con los sonidos metálicos secos, el woodblock y los resonantes, desembocan en una sección intermedia más lírica y tranquila, donde se destaca más el color sobre el ritmo. La tercera sección retoma la descarga inicial, el ímpetu rítmico y el ostinato desarrollándose hasta tomar una dirección de mayor virtuosismo.

Esta obra musical fue dedicada y escrita para la percusionista venezolana Diana Montoya en 2015, quien la estrenó el mismo año en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas.