Los caminos de la tierra, 2021
Marianela Arocha
La pieza Los caminos de la tierra es una obra para ensamble instrumental conformada por flauta, contrabajo y percusión. Se considera una obra de exploración tímbrica, con sonoridades en las cuales, los instrumentos cambian de roles y funciones en búsqueda de otras propuestas sonoras. Está basada en imágenes y sonoridades de Venezuela bajo una mirada desde la perspectiva de la distancia tanto en tiempo como del lugar.
Es una obra compuesta por secciones independientes unificadas por un recitativo del contrabajo que actúa como un hilo conductor enlazando cada una de las partes en un todo. Los instrumentos se rotan y van produciendo diferentes combinaciones conformando una unidad tímbrica. La flauta pasa a ser un instrumento percusivo, el contrabajo es el instrumento melódico que lleva la línea del canto como hilo conductor y la percusión genera estructuras rítmicas y tímbricas, lo cual podría considerarse una polifonía de timbres entre los diversos instrumentos.
Las secciones tienen un nombre descriptivo que provienen de un camino trazado por remembranzas y asociaciones tanto con el recuerdo como por la naturaleza. Compuesta en 6 secciones: Partida, Búsqueda, Ausencia, Corteza, Desarraigo y Poesía.
La obra tiene relación con los aspectos profundos relacionados con la migración vivida recientemente y los recuerdos que ello produce, sumado a la Pandemia se agudizan los estados de soledad, de ausencia y desarraigo, así como grandes momentos de aislamiento y reflexión que nos conduce por caminos que recorremos en nuestro interior y que la naturaleza nos acobija para reencontrarnos.